El hemisferio norte se prepara para el cambio de estación y para iniciar el ritual desembalaje de abrigo que nos proteja del frío. Y es que en esta parte del planeta tendrá lugar el solsticio de invierno para la temporada 2019-2020 el próximo domingo 22 de diciembre a las 4.19 horas GMT (5.19 en la España peninsular).

Como se sabe, el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

El inicio del invierno puede darse en cuatro fechas distintas del calendario: del 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno empezará entre los días 20 y 22 de diciembre (fecha oficial española).

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Pero, además de nieve y alientos congelados, este momento del año tiene interesantes comportamientos astronómicos.

Según el portal Astro Perseo, el invierno nos ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el día 27 de diciembre se producirá la ocultación de Júpiter y el 13 de enero la de Saturno.

ECLIPSE ANULAR DE SOL

El día 26 de diciembre, además, tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible en África, Asia y Oceanía. El 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible en España.

Asimismo, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero.