La primavera del 2018 comenzará el 20 de marzo a las 16.15 GMT (17.15 hora peninsular española), según calculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. El inicio de la estación tiene lugar la jornada en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Por lo que respecta al tiempo que se prevé, la primavera tendrá un mes de marzo lluvioso en gran parte del territorio, pero durante abril y mayo, se espera que vuelva a ser más seca de lo normal y las temperaturas serán suaves o ligeramente más calurosas en el conjunto de España.

En cuanto a los planetas, durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer. Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo. Durante la primavera de este 2018 no se producirán eclipses de Sol o de Luna.

Es también en esta estación cuando se produce el cambio de hora para adaptarse al verano. Comienza el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3. Ese día, por tanto, tendrá oficialmente una hora menos.