Paz, el primer satélite radar español diseñado para la observación de la Tierra, será lanzado mañana, a las 15.17. El proyecto presume de ser 100% de capital español: encargado por el Ministerio de Defensa, operado por la empresa HisdeSat y con la colaboración de diferentes centros de investigación, entre los que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Paz ha sido diseñado para obtener imágenes de alta resolución de la Tierra. Esto lo convierte en el candidato perfecto para las tareas de control fronterizo, vigilancia de la superficie terrestre, protección de recursos, evaluación de catástrofes medioambientales, planificación de infraestructuras, realización de estudios de cartografía de alta resolución y control de operaciones militares, entre otras muchas aplicaciones. Araceli Serrano, directora de comunicación de HisdeSat, destaca que Paz será capaz de obtener imágenes de una resolución de hasta 25 centímetros.

Los artefactos como Paz son conocidos popularmente como satélites espía. El objetivo de estos espías tiene mucho que ver con las funciones de vigilancia, control y reconocimiento, y representa un modelo de colaboración entre los sectores público y privado. El lanzamiento --a cargo de SpaceX (la compañía de Elon Musk), que se estrena en esto de enviar al espacio un satélite español-- será desde la base aérea de Vandenberg, California.