A pesar de que los nadadores olímpicos han admitido que lo hacen,hacer pis en la piscina no es una práctica justificada, puesto que la orina contribuye a la formación de compuestos en el agua de la piscina que pueden ser dañinos para la salud de las personas. Ahora, un equipo de científicos está abordando una nueva forma demonitorear la calidad del agua: medir lo dulce que es, como informan en un artículo publicado en la revista 'Environmental Science & Technology Letters'.

Estudios recientes han demostrado que los compuestos nitrogenados (por ejemplo, la urea) en la orina y el sudorreaccionan con el cloro para formar subproductos de desinfección (DBP), como tricloramina, que pueden causarirritación ocular y problemas respiratorios.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

El profesor Xing-Fang Li y Lindsay K. Jmaiff Blackstock, de la División de Analítica y Toxicología Ambiental del Departamento del Laboratorio de Medicina y Patología d ela Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, y sus colegas dicen que esta evidencia ha puesto de relieve la necesidad de entender mejor la composición química de las piscinas para aumentar la conciencia y educar al público sobre la importancia de las prácticas de higiene durante la natación.

Para estimar la cantidad de orina -y potencialmente de DBP- que podría haber en una piscina concreta, el equipo de Li necesitaba identificar qué compuesto podría estar presente de manera consistente en la orina. Los investigadores se volcaron en el edulcorante artificial acesulfamo de potasio (ACE), que se comercializa como Sunett y Sweet One.

PRUEBAS CON UN EDULCORANTE

El edulcorante, que se utiliza a menudo en alimentos procesados -como sodas, productos horneados e, incluso, en otros edulcorantes-, es ampliamente consumido, químicamente estable y pasa a través del tracto digestivo y por la orina de los consumidores.

Los científicos desarrollaron una técnica analítica rápida y de alto rendimiento para estudiar más de 250 muestras de agua de 31 piscinas y jacuzzis usados activamente en dos ciudades canadienses y más de 90 muestras de agua de grifo limpia empleadas para llenar inicialmente esas cuencas. La concentración de ACE en las piscinas y jacuzzis osciló entre 30 y 7,110 nanogramos por litro de agua, hasta 570 veces más que los niveles encontrados en las muestras de agua del grifo.

En base a las concentraciones del edulcorante, los científicos estimaron que los nadadores liberaron más de 7 galones (26,5 litros) de orina -lo suficiente para llenar una papelera de tamaño medio- en una piscina de 110.000 galones (416.400 litros) en un caso, y casi 20 galones (75,7 litros) en una piscina de 220.000 galones (832790 litros) -un tercio del tamaño de una piscina de tamaño olímpico- en otro caso.

(Agrega el comentario del ministerio provincial de salud)

Los investigadores canadienses que estudian los niveles de orina en las piscinas han descubierto lo altos que son los niveles y los resultados no son bonitos, según un artículo publicado el miércoles.

Investigadores de la Universidad de Alberta desarrollaron una prueba para medir la cantidad de orina y tomaron más de 250 muestras de 31 piscinas e hidromasajes en dos ciudades canadienses.Los resultados mostraron que una piscina de 830.000 litros (220.000 galones), que es aproximadamente un tercio de una piscina de tamaño olímpico, tenía 75 litros de orina mientras que otra piscina más pequeña tenía 30 litros.

Los seres humanos introducen "una variedad de sustancias químicas" en aguas recreativas a través de fluidos corporales, y la noticia separada de un cambio de color de agua durante la noche en las piscinas olímpicas Rio 2016 destaca la necesidad de monitorear la calidad del agua, según el estudio publicado en la revista Environmental Science Y Cartas Tecnológicas.

Aunque la orina es estéril, su presencia en las piscinas es un problema de salud pública debido a que la orina puede mezclarse con productos químicos de la piscina para dañar la salud de los nadadores, según el estudio.

Cuando se le preguntó sobre el estudio, el ministerio provincial de Alberta Health dijo que tomará una "mirada cercana" al respecto.

"Bajo la Ley de Salud Pública, el ministerio tiene un reglamento que proporciona estándares", dijo el portavoz Tim Kulak en un correo electrónico. "Las agrupaciones que no cumplen con los estándares pueden ser cerradas para la remediación".

Según el estudio, los investigadores midieron la sustancia acesulfame-K (ACE), un edulcorante artificial que pasa a través del cuerpo completamente y es "un marcador urinario ideal".

Se encontraron concentraciones de ACE en las piscinas y tinas, que no fueron nombrados, que fueron hasta 570 veces mayores que en el agua del grifo normal. Los investigadores utilizaron entonces la concentración de ACE de los dos grupos durante tres semanas para estimar sus niveles de orina, según el estudio. (Reporte de Ethan Lou en Calgary, Alberta, Editado por Leslie Adler)