El presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció anoche que «toda Italia se convierte en zona protegida» contra el coronavirus, lo que significa que todo el país va a pasar a tener tratamiento de «zona roja», ante del avance del covid-19. Italia entera pasa a estar en cuarentena.

Las normas decretadas el pasado sábado para tres autonomías y 14 provincias del norte del país «se extienden a todo el territorio nacional», dijo Conte en una alocución pública. Lo que más afectará a la vida cotidiana es que los traslados solo serán permitidos por tres razones: laborales, de necesidad y por salud. Si una persona se desplaza por estos motivos deberá entregar una certificación, que en caso de ser falsa, será considerada como delito penal.

Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril, es decir justo antes de las vacaciones de Semana Santa, por lo que es muy probable que el período se amplíe hasta después de Pascua. También hasta el 3 de abril quedan suspendidos todos los partidos de fútbol de la liga italiana. El decreto del gobierno prevé que se cancelen también todas las manifestaciones deportivas, así como misas y funerales, y prohíbe también cualquier tipo de concentración de personas.