ADENA, en la actualidad WWF España, fue fundada entre otros por Félix Rodríguez de la Fuente, el naturalista que murió hoy hace 40 años, en un accidente de avieoneta en Alaska.

Generaciones de españoles recuerdan a Félix Rodríguez de la Fuente, conocido como el amigo de los animales y cuyo legado animó a numerosos jóvenes de los años 70 y 80 del siglo pasado a comprometerse con la naturaleza y la defensa del planeta.

WWF España quiere homenajearle y recuerda a su fundador por enseñar a amar y respetar la Tierra como se ama y respeta a la propia madre y destaca que su contribución a la conservación de la naturaleza española es «incalculable y trasciende a su conocida faceta como divulgador y comunicador de masas», porque Felix Rodriguez de la Fuente fue además un ecologista pionero a nivel internacional, con una visión global, integradora y avanzada a su tiempo.

Así, rememora como Félix logró en 1968, en la última etapa de la dictadura en España, que por primera vez en España se permitiera la creación de una asociación como ADENA, la rama española de una organización internacional como WWF, la primera íntegramente dedicada a la defensa de la naturaleza de una forma activista.

La oenegé considera que su «ejemplo» obligó al Gobierno de entonces, de Franco, a permitir que otras muchas organizaciones de defensa de la naturaleza y de los animales surgieran y fueran legalizadas en toda España.