EL AMERICANO TRANQUILO

Graham Greene

El kilómetro cero de la guerra más sucia

Desde su posición de británico, Graham Greene contempla el conflicto vietnamita cuando el país todavía se llamaba Indochina y estaba en manos de los franceses. Su protagonista es un periodista inglés que, junto al americano (estadounidense) del título, forma un triángulo sentimental (y simbólico) con una muchacha local. La novela es especialmente interesante porque explica el punto de inflexión que iba a suponer la derrota francesa de Dien Bien Phu y el incipiente juego sucio de la CIA en un momento en el que los estadounidenses preparaban el relevo hegemónico de un país a punto de la división.

DESPACHOS DE GUERRA

Michael Herr

El reportero que vivió el apocalipsis cotidiano

Este libro de reportajes es la obra maestra de Michael Herr y la mejor crónica del más desquiciado de los conflictos del siglo XX. El periodista norteamericano explicó como nadie el horror y la vida cotidiana, y cómo Vietnam transformó a los combatientes (estadounidenses, claro está), pero también incluyó los datos suficientes como para brindar una visión global. Herr inauguró una nueva forma de reporterismo que conectaría con el Nuevo Periodismo y trabajó en los guiones de dos películas que acuñarían definitivamente la imagen de Vietnam: 'Apocalypse Now' (en concreto, la voz en 'off' del capitán Willard, Martin Sheen) y 'La chaqueta metálica'.

LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON

Tim O'Brien

Pequeñas historias sobre grandes miedos

Casi toda la obra de Tim O’Brien tiene como sustrato su experiencia como soldado en Vietnam, y su intención, más que elaborar una enseñanza -"porque una auténtica historia de guerra nunca es moral", escribe-, es relatar las pequeñas historias sobre la guerra sin forzar la emoción. En este libro de relatos se entrelazan viñateas autobiográficas con pura ficción. El hilo conductor es el miedo de estos chicos que apenas conocen algo más que su pueblo. Un miedo que no necesariamente estalla cuando se está en pleno combate.

ÁRBOL DE HUMO

Denis Johnson

La madre de todas las novelas sobre el conflicto

Escrita durante más de 30 años, por uno de los grandes de la litertatura norteamericana actual, Denis Johnson, 'Árbol de humo' es una obra total, la novela de novelas sobre Vietnam. Publicada en el 2007 (y ganadora del National Book Award), relata desde dentro en una prosa alucinatoria y de aires pop la paulatina transformación del protagonista, Skip Sand, un chico idealista al que la guerra y sus intrigas le van a enseñar que ser soldado poco tiene de heroico. Rodrigo Fresán, apasionado valedor de 'Arbol de humo', asegura que la novela es a Vietnam lo que 'Moby Dick' es a la caza de ballenas.