Cuento: «Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención»; «Narración breve de ficción». Estas son algunas de las acepciones del término en el diccionario de la RAE. Sin embargo, y especialmente en el ámbito educativo, los cuentos significan mucho más. Para empezar, son herramientas insustituibles para iniciar a los más pequeños en el amor por la lectura y la literatura. Pero no solo. «Gracias a su componente lúdico y la empatía que sus personajes producen en los niños, los cuentos generan importantes resultados pedagógicos y didácticos, como la educación en valores, la adquisición de comportamientos y actitudes positivas, el aprendizaje de estructuras y formas narrativas o la adquisición de vocabulario nuevo», explica Elena Amiguet, profesora de Magisterio del CEU de Castellón.

Los profesores de esta universidad lo tienen muy claro. Y eso se refleja en las numerosas actividades, prácticas y proyectos que ponen en marcha, desde diferentes asignaturas, con los cuentos como protagonistas. El objetivo: que los futuros maestros sean capaces de aprovechar al máximo las posibilidades educativas de las narraciones infantiles cuando ejerzan su labor docente.

En algunos casos, los alumnos de Magisterio visitan colegios de Castellón para compartir sus conocimientos y habilidades educativas con los escolares. Muestra de ello, la jornada celebrada recientemente en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón, donde los aprendices de maestros contaron cuentos propios y tradicionales a los alumnos de Infantil. O la sesión de lectura de cuentos, esta vez en inglés, destinada a los escolares de Infantil del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Vila-real.

Además, dentro del aula, los futuros maestros trabajan habitualmente las numerosas posibilidades formativas de este género literario. Por ejemplo, vinculándolo al aprendizaje musical a través de la realización de un «espacio sonoro». Dicho de otro modo: escribir y leer cuentos a los que añaden una «banda sonora» original en directo a base de efectos realizados con instrumentos.

Inclusión

Los profesores de Magisterio del CEU tampoco olvidan uno de los retos de los maestros del mañana: la inclusión. Por ejemplo, a través de la creación de cuentos específicos para promover la integración en el aula de niños con Trastornos del Espectro Autista. O mediante la elaboración de narraciones breves infantiles cuyos textos se traducen al lenguaje braille y cuyas ilustraciones se ponen en relieve para que sean accesibles para los escolares con problemas de visión.

Y es que el cuento también permite comprender y entender a los demás de una manera más integradora, así como promover la inclusión de todos los niños en el aula… y en la vida.