La Guardia Civil ha alertado a través de las redes de una estafa que circula principalmente a través de Whatsapp: se trata de un mensaje con un enlace a un vídeo en el que se invita al usuario que lo recibe a participar en un intercambio de dinero colectivo. En el mensaje se afirma que si se entregan 33 y se invita a dos personas, el usuario recibe 1.848 transcurridos 8 días. Esta estafa piramidal se está haciendo viral.

El mensaje, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), contiene un enlace que redirige a una web con un vídeo en el que aparece una chica intentando generar confianza en un mensaje en el que advierte de que no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal, sino de un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros, y todos se benefician. El mensaje incluye un PDF en el que se explica cómo se puede conseguir dicha cantidad.

Estamos ante un claro caso de una estafa piramidal, esgrime la OSI: el esquema de funcionamiento necesita que haya nuevos integrantes que aporten dinero y los nuevos miembros de los grupos perderán dinero, pues no lograrán encontrar usuarios dispuestos a hacerles el "regalo solidario".

Si recibes un mensaje, por cualquier vía, lo recomendable es no hacer caso y bajo ningún concepto reenviarlo entre los contactos. Así se evitará que se siga difundiendo por la red.

A quienes ya hayan realizado el pago indicado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) les aconseja que denuncien la estafa ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y guarden todas las evidencias de las que dispongan para que puedan demostrar los hechos.