Un día después de que el tenor español Plácido Domingo reconociera que ha incurrido en las conductas inapropiadas (acoso sexual y abuso de poder) de las que fue acusado por varias mujeres del mundo de la ópera, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que «cancela su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos», según reza un comunicado divulgado ayer. «No es el momento de que participe en la programación», declaró el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que explicó que tomó la decisión conjuntamente con la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, «desde el momento en que él ha reconocido los hechos y ha querido asumir la responsabilidad». Rodríguez Uribes dijo que era un «deber» de su departamento cancelar sus conciertos.

Tajante y breve, el comunicado del Ministerio señala que la decisión se ha tomado «ante la gravedad de los hechos» y «en solidaridad con las mujeres afectadas». «El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación», indica la circular.

La decisión de Cultura marca un punto de inflexión en lo que hasta ahora había sido una constante: el respaldo sin fisuras que el mundo europeo de la ópera le había brindado a Domingo desde que en agosto se hicieran públicas las denuncias de un primer grupo de mujeres. Al respecto, el ministro de Cultura dijo que hasta ahora «la situación era diferente» puesto que había «una presunción de inocencia».

50º ANIVERSARIO / El madrileño (1949) iba a actuar el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela, mismo día y mismo escenario en el que debutó en Madrid, hace 50 años, aunque diferente obra, e iba a interpretar el papel de Vidal Hernando en Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, y al día siguiente, iba a dirigir la función de esa zarzuela, que ahora se harán sin el tenor.