La Dirección General de Tráfico (DGT) investiga posibles irregularidades en la concesión del control de cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, tras una denuncia de varios afectados que aseguran que se amañó con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Un portavoz de la DGT ha confirmado la apertura de esta investigación interna, tras la publicación ayer en un diario de tirada nacional de una grabación que, según los afectados, demuestra que la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, apañó los pliegos del concurso público para conceder el control de esos cursos con el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, gestor y beneficiario de los mismo hace diez años.

Los denunciantes, de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia, exigen la expulsión de la UTE encabezada por CNAE del concurso que se adjudicó en septiembre de 2015 porque la grabación demuestra que Carrera y Báez “pactan sin ningún rubor todas las condiciones que serán exigidas a los centros y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos”.

Fuentes de la DGT han declinado dar más detalles al respecto, pero han precisado que este organismo no obtiene beneficios económicos ni de ningún tipo con este proceso de adjudicación.

Las fuentes recuerdan que con el último concurso para adjudicar los cursos -en 2015- se rompió por primera vez la concentración en la gestión, al distribuirlos entra más de un operador, a pesar de esto, los adjudicatarios recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales o ante la Audiencia Nacional. Los recursos han dado lugar a algunos cambios en la adjudicación originaria y aún quedan resoluciones pendientes. H