Los de Cuvillo se habían propuesto terminar con la polémica de San Fermín. Habían visto los cinco encierros precedentes y se habían empapado toda la prensa en el trayecto que separa su Vejer de la Frontera natal (Cádiz) de la capital navarra. No pocas horas que dan para mucho. Tanto como para urdir un plan que cumplieron a rajatabla: poner la emoción y el peligro que algunos exigían.

Hicieron falta solo unos metros para que llegara la cornada. Y el «ay», «buf» y otras formas más de expresar un sobresalto del respetable. Porque los cuvillos no son de grises y al salir de los corrales de Santo Domingo uno de ellos la tomó con los mozos de la parte derecha de la cuesta. Movimiento certero en el que resultó herido por asta un habitual de la zona.

RAPIDEZ // El propósito de los gaditanos iba viento en popa mientras el toro autor de los hechos se incorporaba a la manada y tiraba derrotes a uno y otro lado. Una rapidez que se trasladó a la carrera a su paso por el Ayuntamiento y Mercaderes, donde un astado jabonero y otro castaño competieron por el liderazgo con un manso. Los toros tomaron la curva muy abiertos para no dar tregua, eso sí, sin tocar las tablas, y continuaron por Estafeta hermanados con los cabestros abriendo y cerrando, pero sin ningún apego.

La caída de tres de los toros con más de la mitad del vial recorrido terminó de romper la torada; que, a pesar de todo, no perdió el ritmo. Samuel, de Almassora, se puso ayer a correr en la cabeza por el centro de la calle, mientras que Mateo Ferris volvió a colocarse en la cara de varios toros y en tramos distintos. Piernas y experiencia hacen falta.

Y así, los cuvillos, divididos en tres grupos, entraron en los corrales de la plaza a los 2 minutos y 18 segundos. Habían dado guerra en las calles, y, sin embargo, puesto paz en el conflicto. Una buena manera de celebrar su décima comparecencia en Pamplona.

REINCIDENTE // Da la curiosidad de que el mozo que resultó ayer herido por asta en el sexto encierro --un corredor navarro de 57 años-- ya fue corneado hace cinco años en los Sanfermines. Ocurrió el 7 de julio del 2014 y fue cogido en el mismo tramo de la carrera, en la cuesta de Santo Domingo.