+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN MADRID

Dalí, el centro de la noticia

Una exposición restaca 75 fotos del archivo histórico de Efe que demuestran que el genio ampurdanés fue siempre objetivo de las cámaras

 

Dalí besa la mano de Imperio Argentina en una de las fotos incluidas en la exposición de la agencia Efe, en Madrid. - JOSÉ LUIS ROCA

OLGA PEREDA
08/06/2016

Salvador Dalí ya podía estar con Imperio Argentina, Jordi Pujol o Walt Disney. El protagonista de la imagen era él. Lo sabía. Y así posaba para los reporteros gráficos. La exposición 'Dalí, Breaking News' rescata del archivo de la agencia Efe 75 fotos (26 impresas y 49 que se ven en una pantalla de plasma) que demuestran que el genio ampurdanés fue siempre el centro de la noticia.

La muestra, ubicada en el Museo Efe de Madrid y respaldada por la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo de la Costa Brava, se divide en las seis secciones fundamentales de los periódicos:política, internacional, sociedad, ciencia, cultura y medios de comunicación. "Era un genio del márketing. Él siempre era 'breaking news' y tan poliédrico que no hay en el mundo nadie comparable a él", resume el comisario, David Álvarez, que ha seleccionado las 75 imágenes de las 5.000 que encontró en los archivos históricos de la agencia.

BAÑADORES CON EL RESTO DEL PINTOR


La muestra, además, constata que el autor de 'La persistencia de la memoria' sobrevivió a su propia muerte. De ahí, por ejemplo, las fotos que retratan los bañadores del equipo español de natación sincronizada en los juegos olímpicos de Atenas (2004), que lucían la imagen del pintor.

Dalí cubriendo de joyas y caracoles (vivos) el cuerpo de una modelo; Dalí junto a Walt Disney en Portlligat; Dalí frente a un guardia urbano de Barcelona; Dalí midiéndose el bigote con un metro antes de ser entrevistado por un periodista; Dalí asegurando que los pintores son "muy burros"; Dalí autocalificándose como "perverso, excelso, divino y déspota". Todas estas caras del creador están incluidas en la exposición, que incluye extractos de la famosa entrevista que el divo ofreció a TVE en 1977 donde en cada frase dio titulares tan golosos como increíbles.