El Consell destinará un máximo de 500.000 euros en ayudas urgentes para el alquiler de las personas que tuvieron que cambiar de casa al quedar su vivienda arrasada o dañada parcialmente por el temporal de gota fría del pasado mes de septiembre. Las subvenciones rondarán entre 420 y 490 euros al mes por afectado.

La convocatoria, aprobada ayer, va para los vecinos de los municipios afectados de las comarcas de la Vega Baja (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia), según anunció la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Los terribles efectos del temporal, donde muchas edificaciones se declararon como inhabitables debido a su deterioro y a daños irreparables por las infiltraciones del agua, han obligado a muchas personas a abandonar sus casas de forma permanente. Por ello, la Generalitat invertirá medio millón de euros de fondos propios para que puedan encontrar una alternativa «digna» donde seguir desarrollando su vida con normalidad.

Las subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario. El plazo para presentar solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente de la publicación del decreto en el DOGV.

Como requisitos, los interesados únicamente podrán presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda.