El pleno del Consell aprobó ayer las primeras ayudas directas a ayuntamientos y particulares para paliar los daños provocados por la gota fría que afectó la semana pasada a la Comunitat por un valor global de 23,5 millones de euros. Según informó la vicepresidenta, Mónica Oltra, el máximo a percibir será de 4.500 euros por vivienda, aunque la Generalitat anticipará de forma inmediata 1.500, con el fin de que las personas afectadas pueda paliar los daños en «enseres y bienes más personales y urgentes».

Tras el pleno, celebrado en Orihuela (Alicante), el Consell aprobó un primer decreto de ayudas de 13,5 millones destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas. Asimismo, también dieron luz verde a un segundo decreto por el que destinan 10 millones a los ayuntamientos afectados por el temporal para cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo durante el episodio de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

A LA VEZ QUE EL GOBIERNO // Al mismo tiempo que el Consell ratificaba su primer lote de ayudas, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley por importe de 774 millones con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las catástrofes naturales que han afectado a España durante el verano: los incendios forestales y las lluvias torrenciales ocurridas desde junio, incluida la reciente gota fría «letal», según hizo hincapié la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa.