El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha dado el alta a una niña de un año y medio tras haberle realizado un trasplante de corazón (el 21 de marzo) al presentar una cardiopatía grave, y mediante un dispositivo especial debido a la pandemia del coronavirus.

Se trata de la primera vez que los equipos locales realizan una extracción cardíaca mediante este operativo de emergencia por la pandemia, acordado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con las comunidades autónomas para evitar el desplazamiento de los sanitarios del centro receptor, según precisaron desde el hospital madrileño. Después de meses de tratamientos y hospitalizaciones, la pequeña Chloe fue sometida a un trasplante de corazón debido a que padecía una miocardiopatía dilatada a consecuencia de una miocarditis vírica, una enfermedad del músculo cardíaco que producen una alteración de la contractilidad y el tamaño del corazón.

EN CASA // Tras casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y posteriormente en la planta de hospitalización de Cardiología Infantil, Chloe estaba este fin de semana en casa, «con su nuevo corazón y con ganas de seguir viviendo». La enfermera de Cardiología Infantil del hospital que la trató, Maite Alcaraz, señala que «es una gran satisfacción cuando los niños como Chloe pueden irse a casa», tras pasar el «previo al trasplante» y el mismo. Explica que «al principio» todo era «más estresante», debido a que los sanitarios tenían que estar intentando que no se contaminase con el coronavirus. Y en este sentido, asegura que «la mayoría de los cuidados» que los profesionales han tenido con Chloe «también se tienen con el resto de los niños» que son atendidos. El caso, conocido como El milagro de Chloe, emocionó en redes sociales.