+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FINALISTA DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

David Calle, el profesor ‘youtuber’ que aspira al Nobel de los maestros

Desde el 2011 cuelga en internet más de 700 vídeos donde explica Matemáticas y Ciencias. «La crisis me hizo ver que la educación tenía que ser gratuita y accesible a todos», dice el docente

 

David Calle, profesor de Matemáticas, Física y Química, desde su portal en internet Unicoos. - JOSÉ LUIS ROCA

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ
18/03/2017

David Calle (Coslada, Madrid, 1972), que mañana podría convertirse en el ganador del Global Teacher Prize, popularmente conocido como el premio Nobel de los maestros, no es un profesor al uso. Hace tiempo que no pisa un aula, nunca ha puesto deberes a sus alumnos, ni tampoco les hace exámenes. Este madrileño da clases a través de internet, es el youtuber de las ecuaciones lineales y del principio de Arquímedes. Más de 20 millones de estudiantes, de todas las etapas educativas, han seguido alguna vez una de sus clases.

«Empecé a dar repasos en academias cuando estaba todavía en la universidad, para pagarme la carrera de Ingeniería», relata. Allí fue, prosigue, donde se dio cuenta de las escasas opciones que tenían los estudiantes para profundizar, para refrescar o a veces para acabar de entender aquellas cuestiones diversas que no les habían quedado suficientemente claras con las explicaciones recibidas en el colegio o el instituto. Academias privadas o profesores particulares. Esa era toda la oferta. Siempre de pago.

Calle grabó en el 2011 su primer vídeo, en el que explicaba cómo resolver un problema sobre asíntotas, esas líneas que tienden al infinito y que se representan mediante una función. «Era algo pensado para que lo vieran mis 20 alumnos de la academia, muy casero y hasta desenfocado», explica. Lo colgó en YouTube y tuvo éxito. Siguió haciendo vídeos --ya lleva más de 700--, de corta duración, amenos, con muchos ejemplos de la vida real y muy didácticos. De Física, de Química, de Tecnología y más Matemáticas. «La idea era que todos esos alumnos, que con la crisis tuvieron que dejar de ir a las academias o que no podían pagar unas clases privadas, y también sus padres, que son quienes muchas veces acaban teniendo que explicar la lección, pudieran acceder a esos contenidos», indica. Fue la recesión económica la que le hizo ver «que la educación tenía que ser gratuita y accesible», resalta.

Su portal Unicoos es hoy «el canal educativo más importante en español en su categoría», asegura la fundación que organiza el Global Teacher Prize, la Varkey Foundation. La web tiene 170.000 seguidores en Facebook, sus vídeos se han reproducido 110 millones de veces y en el 2015 fue elegida por Google como la de mayor impacto social en España. Y lo más importante, destaca Varkey, «ha logrado que la enseñanza llegue a un gran número de estudiantes de habla hispana, gracias al uso de las nuevas tecnologías».

GRATUITOS // Una de las claves del éxito de Calle ha sido, muy posiblemente, el formato ágil que utiliza en sus explicaciones y el hecho de que, al tratarse de vídeos gratuitos y siempre disponibles, los usuarios puedan visionarlos tantas veces como les sea necesario. Hasta que comprendan bien el contenido o hasta que dominen el proceso de un problema o un experimento. El auge que en los últimos tiempos está experimentando YouTube, y los youtubers, entre niños y jóvenes lo ha acabado de catapultar.

«Son vídeos que se pueden ver en casa, en el autobús o incluso hay quien les echa un último vistazo antes de entrar en un examen, para acabar de reforzar», cuenta el docente.