Como una variante tétrica y macabra del #Mannequinchallenge, llega ahora el 'Dead pose challenge' ('Reto de hacerse el muerto'). Sus participantes hacen precisamente eso: hacerse los muertos, grabarse y fotografiarse con esa pose y subirlo, cómo no, a las redes sociales.

Y todo vale para plasmar esta siniestra versión del 'reto del maniquí': tomate para simular sangre, una soga alrededor del cuello y mil y uno efectos especiales para que el 'reto' sea lo más real posible.

Mientras para algunos es algo gracioso, otros lo ven absurdo y estúpido. El morbo que rodea este reto lo ha propagado de forma vertiginosa entre los más jóvenes.

UNA CHICA MUERE Y SUS AMIGOS CREEN QUE ESTÁ HACIENDO EL RETO

Las imágenes de los participantes en este nuevo reto son tan reales que la estudiante de medicina Tshidi Ngwenya ha muerto realmente al participar en este absurdo reto y sus amigos han tardado varios minutos en darse cuenta. Al parecer, la chica, de 19 años, participó en el reto e incluso colgó algunas de las imágenes simulando estar muerta en sus perfiles sociales. Pero decidió ir más allá y decidió retrasmitir en 'streaming' en conexión con el sistema de seguridad de su casa (una grabación en tiempo real). Sin embargo, sufrió uno de sus episodios de convulsiones y cayó desplomada, mientras sus amigos la aclamaban y tomaban fotos de ella, pensando que era una actuación estelar de la joven. Finalmente, uno de sus amigos se dio cuenta de que llevaba varios minutos sin moverse ni un ápice, y dio la voz de alarma.

El problema, como todo lo que se viraliza a través de las redes sociales, viene cuando la 'broma' se hace más pesada de lo que convendría. Se ha dado el caso, por ejemplo, de una mujer que simuló estar muerta frente a su sobrina de apenas 2 años. Su madre, que fue la que grabó el 'reto', subió a la red el vídeo con los gritos y lloros desesperados de la pequeña, según informa el diario de 'Daily Mail'.

EN FACEBOOK

El vídeo fue viralizado por la página de Facebook 'Beatiful babies and mom' ('preciosos bebés y mamás'), una página de Facebook que comparte fotos y consejos de menores y tiene más de medio millón de seguidores, y ha sido ampliamente criticado por los que lo han visto:

Sin embargo, la madre de la pequeña se ha apresurado a asegurar que "[la pequeña] sabía lo que estaba pasando, se dio cuenta de que era una broma, creo que se ríe más que llorar. Yo estaba filmando, era mi hermana la que estaba en el suelo, todo estaba planeado. Es solo diversión, una cosa graciosa", ha asegurado la mujer, Bontle Goitsimang, al 'Daily Mail'.

Al parecer, el creador de tan macabro 'reto' es Karabo Mnisi, un joven sudafricano de 18 años que, según algunas fuentes, en un primer momento intentaba hacer un homenaje a los asesinados en los crímenes del 'apartheid' en Sudáfrica mediante imágenes de personas haciéndose los muertos, pero que terminó convertido en una estrafalaria moda.

Al principio, los participantes parecían simplemente dormidos, pero empezaron a ir más allá y simularon atropellos, ahorcamientos... y a fotografiarse con armas -tipo hachas en cabeza o cuello- o elementos que podrían haberles provocado la muerte. Todo, con tal de acumular 'Me gustas' en Facebook y comparticiones en Instagram.