Ingeniero y astronauta, Pedro Duque (Madrid, 1963) entró en política en el verano del 2018 como fichaje de Pedro Sánchez. En el actual Gobierno perdió la competencia de Universidades pero conserva la de Ciencia, clave ahora en la investigación de la vacuna contra el covid-19. Sabe lo que es estar confinado en la Estación Espacial Europea, pero matiza: «No se puede comparar». El ministro ha hablado esta semana con el Grupo Prensa Ibérica sobre la situación en que se encuentra la pandemia en España.

—Ya se habla de una vacuna. ¿Estamos dando la talla científica como país en esta pandemia?

—Sin duda estamos a la altura. Tenemos un centro de referencia mundial en investigaciones sobre coronavirus, el Centro Nacional de Biotecnología, que lleva más de 30 años estudiando coronavirus y ha logrado hitos importantes. Además, se están desarrollando muchos proyectos de investigación en España para el diagnóstico y el tratamiento del covid-19. Estoy seguro de que las investigaciones españolas serán parte de la solución.

-¿Cómo va la vacuna que se está investigando en España? ¿Quién está trabajando en este asunto? ¿Cuándo se podrán hacer los primeros ensayos con animales?

—El Centro Nacional de Biotecnología tiene en marcha dos proyectos de vacuna distintos, pero complementarios. Ambos están en el listado de candidatos a vacunas contra el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y podrían empezar con ensayos en animales en mayo.

—¿En qué posición quedará España, si conseguimos situarnos en cabeza de ese logro?

—Estoy seguro de que en cuanto haya vacuna estará a disposición de todos los españoles. Hemos firmado junto a 15 países que toda la producción científica sobre covid-19 se publique en abierto para que los investigadores de todo el mundo puedan disponer de todo el conocimiento generado en cuanto exista. Y defendemos junto a muchos otros países que se hagan excepciones a algunas reglas de patentes para que la vacuna esté a disposición de todos.

—¿Es el momento de valorar a los investigadores españoles, subestimados durante años?

—El trabajo de los investigadores debemos valorarlo siempre. Ahora los científicos han tomado un protagonismo inusitado, porque la gente sabe que la solución a esta pandemia viene de las investigaciones que desarrollen. Estoy convencido de que nos servirá de alarma, y que todos aquellos que no valoraban la ciencia y la innovación lo harán ahora.

—¿Esta crisis es un punto y aparte para dotar al país de los medios necesarios en ciencia?

—Desde el primer día, el presidente del Gobierno se ha comprometido a impulsar la inversión en ciencia e innovación. Tenemos un déficit importante que hay que ir cubriendo y hace falta un acuerdo social y político a medio plazo, para que la inversión en I+D+I aumente de manera sostenida y sin vaivenes.

—Ha reconocido que el Gobierno conocía en enero la gravedad de la pandemia, pero entonces no hubo ningún movimiento. ¿Qué le parece este silencio?

—De ninguna manera es eso cierto. En enero todos sabíamos que había un virus nuevo y que había mucha gente enfermando en China, y lo que dije es que pusimos enseguida a trabajar a nuestro sistema científico para investigarlo y buscar la vacuna. El día 2 de febrero me reuní con dos de los mayores expertos mundiales en el estudio de estos virus y vinieron a explicarme la situación de partida. Ese día se conocía un caso de enfermo por este coronavirus en España, y no había datos que hicieran ni siquiera imaginar la gravedad de la situación.

—¿Cuándo llegó el Ministerio de Ciencia a ser conocedor del alcance del coronavirus?

—Al mismo tiempo que el resto del país: cuando China descubrió que las enfermedades que estaban afectando a mucha gente en Wuhan se derivaban de este nuevo coronavirus.

—Uno de los episodios más criticados es la celebración de las manifestaciones del 8-M. El Gobierno no tomó medidas hasta días después. ¿No tendrían que haber reaccionado antes?

—Analizado a posteriori puede parecer fácil, pero no lo es. Esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la OMS. Todos los países han ido actuando para frenar el virus en función de su propagación.

—Al principio de la crisis se nos vio a remolque de Italia. ¿Hemos sido capaces de corregir los errores del país trasalpino?

—Todos los países hemos cometido errores. Deberíamos haber prestado más atención a las advertencias que los científicos hicieron durante años sobre este tipo de virus y aprendido la lección de anteriores coronavirus que afectaron a Asia. El mundo entero tendría que haber estado más preparado.