La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha escrito un decálogo de razones para secundar la huelga convocada para el próximo día 26 en contra de las pruebas finales o reválidas que fija la LOMCE para Secundaria y Bachillerato. Estas asociaciones han pedido que se «vacíen las aulas» para conseguir que se deroguen las reválidas ya que, de lo contrario, se ejecutarán y, dicen, «generarán indefensión e inseguridad jurídica al alumnado». En Castellón, la FAPA Penyagolosa apoya el documento y lo distribuirá entre sus 250 AMPA socias.

La norma fija que estas pruebas deben aplicarse por primera vez en junio en 4º de ESO y 2º de Bachiller; habrá que superarlas para obtener el título correspondiente y acceder a la universidad. Sin embargo, solo será necesario aprobarlas para conseguir el título a partir del curso 2017-2018.

La Ceapa explica en su decálogo, en primer lugar, que está en contra de estas evaluaciones porque responden a «un modelo pedagógico arcaico», basado en «una sucesión continua de exámenes configurados como barreras que pretenden impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación».

En segundo lugar, dice la Ceapa, las reválidas provocarán que una buena parte del alumnado, aunque tenga todas las enseñanzas superadas, «quede fuera del sistema educativo, sin títulos a los que tiene derecho.

«Deslegitiman al docente». «Son realizadas por personas ajenas a nuestros hijos». «Les negaran una titulación a nuestros estudiantes». «Frenan el acceso al Bachillerato y a la universidad». «Están cuestionadas por toda la comunidad educativa», son otros puntos del decálogo. Los padres también argumentan que las reválidas «buscan un negocio para unos pocos». «Son precarias y sin tiempo de preparación».

Por último, los padres destacan en este decálogo que se debe luchar por la educación de los hijos y, al tiempo, ha instado al resto de padres a tener una buena respuesta a la pregunta «¿qué hiciste tú para evitarlo?». H