La manada de bisontes de la Reserva de Valdeserrillas (Benagéber) se encuentra enferma ante una posible sospecha de envenenamiento del agua y el ejemplar más grande, que había desaparecido junto a otros tres bisontes más, ha sido hallado decapitado.

Según ha relatado Rodolfo Navarro, fotógrafo y miembro del equipo de Valdeserrillas, “el pasado miércoles los cuidadores encontraron que la manada no tenía una respuesta típica ya que, pese a ser animales salvajes, son dóciles y están acostumbrados al trato con humanos dentro de la reserva, y algunos ejemplares faltaron en el recuento”.

El viernes, el gerente y director técnico de la Reserva, Carlos Álamo, halló al líder de la manada decapitado tras llevar desaparecido dos días junto a otros tres ejemplares que “ahora mismo podrían estar en cualquier parte de las 365 hectáreas que componen la reserva”, detalla Navarro.

El Seprona baraja la hipótesis de que el agua de los bebederos que abastecía a los animales podría haber sido envenenada, ya que el contenido estomacal de los bisontes apunta a una intoxicación. Por su parte, el director de la reserva se ha mostrado convencido de que los responsables son “cazadores furtivos desalmados”.

Las muestras de agua para determinar la causa de la muerte se recogieron el sábado y fuentes de la Guardia Civil comentan que “están investigando y no sabrán nada hasta dentro de unos días”.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente enviará hoy a la Reserva a un grupo de veterinarios para la recogida de muestras que permitan encontrar indicios de las causas de la muerte y enfermedad y para realizar una necropsia a los animales, han señalado fuentes del departamento.

REINTRODUCCIÓN // La reserva acoge cuatro ejemplares en un proyecto de reintroducción de esta especie que llegaron desde Holanda el año pasado gracias a los esfuerzos de varios colectivos: “tardamos dos años en lograr que vinieran a Valencia”, dice Navarro. Desde Valdeserrillas se lleva a cabo una investigación de una de las pocas manadas de bisonte europeo que quedan en todo el mundo y la única que coexiste en la vertiente mediterránea.

Álamo concreta que en el continente europeo solo quedan alrededor de 2.000 ejemplares de esta especie viviendo en libertad. H