Una colilla encendida arrojada desde un vehículo que transitaba por la autopista AP-15, a la altura de Tafalla (Navarra), podría ser el origen de un incendio de vegetación declarado este mediodía y que avanza sin control en diferentes direcciones.

Así lo ha señalado la Policía foral tras encontrar los agentes de su Brigada de Protección Medioambiental el punto del inicio del fuego en un seto de la AP-15, a la altura del kilómetro 54,500, en el término de Tafalla.

El incendio se ha iniciado sobre las 12,00 horas y ha obligado a cortar la carretera local NA-8607, además de a movilizar todos los medios previstos por el Gobierno foral en la campaña de extinción de incendios forestales.

Según ha informado el Gobierno de Navarra son medios tanto terrestres como aéreos, en este último caso dos helicópteros y una avioneta con base en Navarra y otras dos avionetas con base en Agoncillo (La Rioja), así como un hidroavión más que a petición de Navarra ha aportado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los medios terrestres son bomberos del parque central de Pamplona y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta al completo, en total 17 dotaciones luchando contra el fuego, a quienes se han unido agricultores de la zona que con sus tractores perimetran el flanco del incendio.

El incendio avanza en sentido noroeste y supera por el norte la carretera Tiebas-Artajona (NA-6020), aunque no afecta al tráfico de la AP-15 ni de la N-121, ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, y las labores de extinción se centran en prevenir con apoyo de los medios aéreos el flanco oeste, una zona forestal de mayor valor ecológico, según la Policía foral.

Además, se trabaja en perimetrar con cortafuegos los flancos norte (dirección Tirapu) y este (AP-15), que son campos agrícolas.

El incendio continúa activo en estos momentos y se trabaja para poder controlarlo.