Todo está listo para juzgar a José Enrique Abuín, el Chicle, por el asesinato y violación de Diana Quer el 22 de agosto del 2016 cuando regresaba a su casa de verano tras las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Cinco hombres y cuatro mujeres han sido seleccionados para formar el jurado de uno de los crímenes más mediáticos, que arranca hoy en la sede que la Audiencia de A Coruña tiene en Santiago de Compostela.

Tras el primer intento fallido de constituir el tribunal popular hace dos semanas, cuando no se logró reunir a los 20 candidatos como mínimo que marca la ley, el proceso se desarrolló ayer rápido y sin imprevistos en esta ocasión. Las partes tardaron poco más de una hora en realizar las entrevistas para elegir a los nueve titulares y dos suplentes que analizarán las pruebas a lo largo de las próximas dos semanas.

Abuín, para quien la fiscalía y la familia de la joven madrileña piden la prisión permanente revisable, será el primero en declarar esta mañana. El Chicle ya fue trasladado hace semanas para el juicio desde la prisión de Mansilla de las Mulas (León) hasta la de Teixeiro, cercana a Santiago.

Todas las partes coinciden en que la clave del juicio estará en demostrar que el Chicle violó a Diana, cuyo cadáver fue encontrado por la Guardia Civil el 31 de diciembre del 2017, casi desnudo y lastrado con piedras, en un pozo de agua dulce, cerrado con una arqueta, de una vieja fábrica de muebles en Asados. El Chicle lo había sumergido allí el día que acabó con su vida.

Si el acusado sigue la misma estrategia que hasta ahora, reconocerá haber acabado con la vida de la joven, pero tratará de defender que ella lo sorprendió robando gasoil y entonces él «la asfixió de manera accidental» tras forcejear con ella. Antes, el Chicle también aseguró que atropelló a Diana con su coche sin querer, pero esta versión quedó descartada por el informe de la autopsia, que señala el estrangulamiento como causa de la muerte.

CRIMEN SEXUAL / Por el contrario, la fiscalía y la acusación sostienen que Abuín actuó movido por un crimen sexual. «No la metió en su coche para llevarla a misa», ha repetido en varias ocasiones el padre de Diana, Juan Carlos Quer. Contra Abuín pesa también su historial delictivo.

A la declaración de Abuín le seguirá la de los padres de Diana, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel. Luego, el jurado escuchará a familiares del acusado, amigos de la víctima y a los feriantes que estaban en la zona donde Diana desapareció. En total, casi un centenar de testimonios.

Más de 40 expertos explicarán sus periciales. Entre las pruebas que se analizarán está el recorrido que hicieron el teléfono móvil de Diana y el de Abuín la noche de la desaparición y el análisis de huellas y restos biológicos en el vehículo del acusado. Por último, será el turno de los informes forenses, determinantes para concluir que el Chicle agredió sexualmente a Diana y, por tanto, para que sea condenado a prisión permanente revisable.