El Ministerio de Defensa deberá abonar a un soldado que selesionó al hacer un esfuerzo en una misión de tropas españolasen Afganistán la pensión que la ley establezca, según una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior deJusticia de la Región de Murcia (TSJ).

La sentencia estima así el recurso que este militar del Ejército de Tierra presentó contra una resolución de la Subsecretaría de Defensa de octubre de 2013 que lo declaró no apto para el servicio por las hernias discales que padece.

Para el ministerio, esa patología era previa a su ingreso en el Ejército, pero ahora, la Sala del TSJ ha determinado lo contrario, al señalar que se ha probado que se le produjo con ocasión de su estancia en Afganistán en los meses de septiembre de noviembre de 2004 y, en concreto, por una sobrecarga de peso durante unas maniobras militares.

Dice la sentencia que se ha acreditado que las hernias discales surgieron a raíz de aquel episodio, producido cuando cargaba bultos en un camión, mientras que el Ministerio no ha demostrado que el demandante ya las padeciera cuando se incorporó al Ejército de Tierra.

La sentencia concluye: "declaramos que la lesión que ha dado lugar a la declaración de no apto del demandante fue adquirida con posterioridad a su ingreso en las Fuerzas Armada y como consecuencia del servicio, por lo que declaramos su derecho a percibir la pensión que con arreglo a la legislación vigente le corresponde". Y añade que Defensa deberá abonarle las cantidades devengadas desde octubre de 2013, fecha de la resolución que ahora queda anulada, junto con los intereses legales, además de afrontar el pago de las costas generadas por el proceso judicial.