El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado al fiscal de la Audiencia Nacional que impida la celebración, este sábado en Bilbao, de un concierto organizado por Gestoras Pro Aministía, en el que participará el rapero catalán Pablo Hasél,condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Urquijo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la convocatoria del concierto y ha destacado que Gestoras Pro Amnistía es una asociación ilegalizada "por pertenecer a la estructura de unabanda terrorista", por lo que no tiene capacidad "para organizar absolutamente nada". El delegado del Gobierno critica especialmente que uno de los invitados al evento sea el rapero leridano Pau Rivadulla, más conocido como Pablo Hasél, "al que recientemente el Supremo ha ratificado la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por incitar al odio elogiando a terroristas de ETA, Grapo y otros grupos".

En su escrito, Urquijo alude a la reciente suspensión de un show del conocido youtuber Wismichu que estaba previsto en Bilbao, y recuerda que EH reclamó que se prohibiera esa actuación por considerarla denigrante para las mujeres. Por ello, ha reclamado que también en esta cuestión se movilicen los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao, incluida la coalición independentista, "a la vista de su reciente sensibilidad para con los derechos humanos".

Para justificar su actuación, Urquijo asegura que “estamos obligados avelar por el cumplimiento de la ley” y a asumir la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo, lo que implica evitar el desarrollo de actos que supongan “descrédito, menosprecio ohumillación de las víctimas”. Hasél ya fue acusado el pasado año de amenazar de muerte en sus canciones al alcalde de Lleida,Àngel Ros (PSC).

CARRERA POPULAR POR LOS PRESOS

De otra parte, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una carrera popular por los presos de ETAorganizada por el colectivo Lasterbidean y prevista inicialmente para el 5 de junio en Araia (Álava)

En un comunicado, la asociación recuerda que la carrera se enmarca dentro de una jornada de apoyo a los presos de ETA, que incluye también una comida popular y otros actos para reclamar los derechos de “los represaliados políticos”. Para APAVT, la convocatoria podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer “una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio”.