En apenas 24 horas, el Ministerio de Justicia ha cambiado de criterio en cuanto a la posibilidad de inscribir a los bebés concebidos en otro país a través de la llamada gestación subrogada. El viernes 15 de febrero la Dirección General de Registros y Notariado envió una instrucción a todas las embajadas y registros para informarles de que una prueba de ADN bastará para inscribir a los niños en aquellos países que no emiten sentencias de filiación paterna, como en Ucrania, donde varias familias españolas están a la espera de formalizar los trámites necesarios para volver a España con su recién nacido.

Sin embargo, al día siguiente el Ministerio de Justicia dejó sin efecto las órdenes emitidas. Este lunes, la ministra del ramo, Dolores Delgado explicó el motivo: "He parado esa instrucción personalmente porque no tenía conocimiento de ella, se publicó sin el criterio de la ministra". Es decir, que se emitió a sus espaldas, algo que recuerda al revuelo creado por la inscripción del sindicato de prostitutas OTRAS, que el propio Gobierno reconoció que fue un "gol por la escuadra" nada más llegar al poder.

En una entrevista en RNE, no ha dado más detalles sobre los motivos de que una orden de estas características se emitiera sin su consentimiento, pero sí ha asegurado que el Ejecutivo tiene la firme determinación de "perseguir a las mafias que trafican con los vientres de las mujeres".

En este contexto, para dar una solución a las familias atrapadas en Ucrania, la embajada de España en Kiev está realizando gestiones con las autoridades ucranianas para estudiar las "alternativas existentes" de registro y, según informó el Ministerio de Exteriores, se atenderá "de manera individualizada" a cada una de las familias para informarles de sus posibilidades legales.