Distintas asociaciones periodísticas han denunciado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya lanzado un «globo sonda» al sugerir que habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes en relación con el coronavirus.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) rechazaron categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los establecidos por la ley.

La APM subrayó que «rechaza categóricamente que los bulos se paren o neutralicen limitando la información sobre la pandemia» a fuentes oficiales e incidió en que «la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural». Los bulos, destacó la APM, solo pueden pararse con información veraz, libre, independiente, plural y contrastada.

Fuentes jurídicas del Tribunal Supremo recordaron al respecto que «la libertad de opinión e información son básicas en sociedades democráticas y libres» y calificaron la pregunta del CIS de «globo sonda que alude a la existencia de bulos para tratar quizá de calmar las críticas» por la gestión de la crisis.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del PP, pidió alejar «cualquier tentación autoritaria en beneficio propio»: «No se puede preguntar desde el CIS si los españoles quieren informados por una única fuente oficial y contraponerlo a si debería permitirse la propagación de bulos. Había que haber preguntado si están de acuerdo con recibir información libre y veraz por los medios de comunicación tanto público como privados en los términos reconocidos en la Constitución», aseguró el alcalde.

La ministra de portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, garantizó ayer que el Ejecutivo «impulsa y contribuye» al principio fundamental de la libertad de información, y subrayó su apuesta porque todos los medios puedan desarrollar su trabajo en las «mejores condiciones posibles» y que puedan escucharse «todas las voces». Por su parte, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, sobre quien recayeron la mayoría de las críticas, justificó la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos en la encuesta que el instituto demoscópico publicó ayer para pulsar la opinión ciudadana ante la crisis del coronavirus, y aseguró que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno.

«Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía», manifestó ayer durante una entrevista en Onda Cero, en la que dijo: «¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema».

Además, remarcó que «lo que revelan» las respuestas de los ciudadanos «es algo muy sintómatico» y sirve para «averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstancias anómalas», concretó.

En el último barómetro especial del CIS, publicado este miércoles, se preguntaba a los ciudadanos si consideran que habría que mantener la «libertad total para la difusión de noticias e informaciones», en un contexto de «bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas». Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que «habría que restringir y controlar las informaciones».