La Comunitat Valenciana registró durante el 2017 un total de 648 denuncias de padres a hijos, lo que supone un descenso del 57% respecto al ejercicio precedente, y se sitúa en segundo lugar nacional en número de expedientes incoados en las fiscalía de menores, por detrás de Andalucía.

En total, fueron 404 denuncias menos que en el 2016, año en el que ocupaba el primer lugar en esta clasificación de denuncias tramitadas de padres a hijos, con un total de 1.052, según informó en un comunicado la Fundación Universidad-Empresa Adeit.

Sin embargo, este segundo puesto no significa que sea una de las comunidades que más casos de violencia filioparental sumó, sino una donde más se denuncia, tal como explicó María José Ridaura, psicóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española para la Violencia Filioparental.

Esta significativa reducción puede ser debida, según Ridaura, a la respuesta de las instituciones públicas y privadas a la violencia filioparental en la Comunitat Valenciana, porque «se han puesto en marcha propuestas cada vez más eficaces y con mayores garantías y, por parte de los padres, cada vez más se ha ido tomando conciencia de este problema».

Además, la experta detalló que en la actualidad al margen de la respuesta judicial, existen otras respuestas que facilitan que no en todos los casos se llegue a denunciar.