Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han identificado cambios en la estructura del cerebro que podrían ser producidos por una depresión, según una amplia investigación publicada en Scientific Reports.

Concretamente, las alteraciones se encontraron en la parte del cerebro conocida como materia blanca, que contiene trazos de fibra que permiten a las células comunicarse mediante señales eléctricas. Se trata de un componente clave del cableado del órgano y su alteración se ha relacionado con problemas de procesamiento de emociones y habilidades de pensamiento.

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Glasgow sobre 3.000 personas --el más grande de su tipo hasta la fecha-- arroja luz sobre la biología de la depresión, y podría ayudar en la búsqueda de un mejor diagnóstico y tratamiento.

TÉCNICA DE VANGUARDIA // Los científicos de la universidad escocesa utilizaron una técnica de vanguardia conocida como imágenes con tensor de difusión, para mapear la estructura de la sustancia blanca.

Y es que la depresión, corroboran, es la principal causa mundial de discapacidad, y afecta a cerca de una quinta parte de los adultos del Reino Unido durante toda la vida.