Un fallo mecánico en la monoboya de la factoría de Cepsa en la localidad de San Roque ha provocado un derrame de crudo que afecta al litoral de la Bahía de Algeciras. El derrame está controlado y no afecta por el momento al litoral del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, tres embarcaciones y un helicóptero realizan tareas de control y análisis en el mar.

Desde las 20:45 horas de ayer, cuando se produjo el incidente, están movilizados el helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire, y la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.

Desde un primer momento, los vehículos de Salvamento Marítimo colocaron una barrera para evitar la expansión del fuel y se están recogiendo muestras de agua para analizarlas determinar la existencia de restos.

Las labores de control se han visto beneficiadas por el viento de levante que sopla en la zona y han permitido evitar que el derrame alcance a la costa, a excepción de unos pequeños restos en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, si bien se está pendiente de análisis para determinar su origen exacto.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino, ha visitado esta mañana la playa de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), donde no se aprecian restos de ningún tipo.

Según fuentes de la subdelegación del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, durante la mañana de este miércoles tiene previsto visitar otros puntos del litoral para comprobar si aparecen muestras del derrame.

Según informó la compañía en un comunicado, el derrame de crudo mezclado con agua se registró sobre las 20.45 horas de este martes "debido a un fallo mecánico durante la operación para dejar fuera de servicio las mangueras de la monoboya", instalación dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo a los depósitos de la refinería.

DURANTE LA INSPECCIÓN ANUAL

El fallo se registró durante las tareas realizadas para la inspección anual de la instalación. Al detectarse el incidente, se detuvieron inmediatamente todas las operaciones y se activó el Plan de Emergencia Marítimo (PIM) para este tipo de incidentes.

Cepsa ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente.