Un estudio científico hecho público en el Reino Unido desaconseja a las personas no celiacas seguir una dieta sin gluten, debido a que se privan innecesariamente de alimentos que son beneficiosos para su salud. Un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) dirigido por Andre T. Chan ha demostrado que a pesar de lo que se ha extendido en los últimos años, el consumo de gluten no supone un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares para los que no son celiacos. De hecho, los científicos subrayan que las personas que no padecen la enfermedad y evitan el gluten podrían acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los granos integrales tanto de trigo, cebada, avena o centeno.

Es por ese motivo que los expertos afirman que «no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celiaca», en el artículo publicado en la revista British Medical Journal.

El equipo de Harvard se propuso examinar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celiacas para comprobar si realmente existe este vínculo, que ha hecho que mucha gente sana se interesase en seguir una dieta sin gluten.

En cambio en las personas celiacas, el consumo de gluten sí provoca inflamación intestinal y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

NO HAY RELACIÓN // Para el estudio se analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celiacos en EEUU, los cuales completaron un cuestionario sobre dieta y salud cada cuatro años.

Los resultados concluyen que «no hay ninguna relación significativa» entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares. Otros análisis realizados indicaron que además que restringir el gluten puede llevar a la reducción del consumo de «granos integrales», que se asocian con un menor riesgo coronario.