Varias casas dispersas, alejadas de núcleos urbanos, en las zonas de la Povedilla y los Cercones, en las proximidades de las localidades madrileñas de Robledo de Chavela y Zarzalejo, han sido desalojadas por prevención ante la cercanía del fuego que arrasa desde el mediodía el monte.

Según ha informado el 112, una vez que se han retirado los efectivos aéreos continuarán trabajando las dotaciones terrestres con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para extinguir el incendio.

Debido a la proximidad del fuego a algunas viviendas, no se descarta que se produzca evacuaciones preventivas o confinamientos.

Cruz Roja, por su parte, ha desplegado un albergue en Robledo de Chavela por si hubiera que acoger durante la noche a vecinos desalojados.

Desde que se declaró el incendio, aproximadamente a las 12.20 horas de este domingo, medios aéreos y terrestres han combatido las llamas que han ascendido rápidamente por el monte en Robledo de Chavela, lo que ha obligado a activar el nivel 2 del INFOMA -el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid- ante la posibilidad de que alcance la localidad de Zarzalejo.

En la extinción trabajan 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad, 4 brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo o Zarzalejo.

El viento cambiante y fuerte que se ha intensificado a media tarde dificultó las labores de extinción, muy complicadas, además, por la orografía escarpada del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego.

Ha sido necesario activar medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque el fuego -que está quemando básicamente enebro, pinos y jara- parece dirigirse colina arriba, no se descarta que en su posible propagación pueda amenazar a la población de Zarzalejo y a un pinar cercano a esta localidad, por lo que se ha activado el nivel 2 del INFOMA y se ha solicitado la colaboración de la UME.

El 112 trabaja en coordinación con los alcaldes de las zonas próximas al incendio, y las carreteras M-533 y M-512 están cortadas.