La desaparición de la periodista española Salud Hernández el sábado en una zona del noreste de Colombia de fuerte presencia guerrillera sigue envuelta en el misterio mientras crecen las dudas acerca de si fue secuestrada.

Hernández, corresponsal en Colombia de El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela. Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra desde donde informó de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.

El domingo saltó la alarma tras la denuncia de autoridades municipales, que dijeron que Hernández había sido secuestrada. La tesis no parecía descabellada debido a la fuerte presencia del Frente Libardo Mora Toro y del Ejército de Liberación Nacional.

Sin embargo, el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, dijo ayer que se comunicó el viernes con Hernández y la periodista le dijo que no tendría cobertura para su móvil hasta ayer. Al debate se sumó el presidente Juan Manuel Santos, que afirmó que no hay ninguna información sobre un posible secuestro de “una periodista muy importante en este país”, a quien conoce “personalmente hace mucho tiempo” y es fuerte crítica de su Gobierno. H