El cuerpo de Agentes Rurales de Barcelona ha desarticulado una organización criminal dedicada a traficar con pájaros de especies protegidas que eran cazados furtivamente en Andalucía y después vendidos en mercados clandestinos del área metropolitana de Barcelona.

Según han informado Agentes Rurales, la investigación, que se abrió hace meses, culminó con un registro en un domicilio de Sabadell (Barcelona) donde se intervinieron 260 pájaros de cinco especies distintas: 117 jilgueros, 68 pinzones, 46 verderones, 15 pardillos y 14 pinzones reales.

Las aves intervenidas estaban enjauladas y en voladuras situadas en varias habitaciones de la vivienda, en malas condiciones, sin licencia municipal de actividad ni declaración de núcleo zoológico.

En el registro se encontraron indicios documentales de transacciones económicas para el tráfico de aves y 19.500 euros en metálico procedentes de esa actividad clandestina.

Los Agentes Rurales intervinieron ya el pasado mes de agosto 1.214 pájaros protegidos que eran transportados desde Andalucía, lo que permitió identificar a los dos presuntos traficantes, una incautación que dio pie a la investigación que ha derivado en la desarticulación de esta red.