Ha sido necesario que pasaran 11 años para que la justicia se pronunciara por los daños derivados del hundimiento del petrolero 'Prestige', ocurrido el 13 de noviembre del 2002 ante las costas de Galicia y que es la mayor catástrofe ambiental en la historia de España. A continuación repasamos los hechos más destacados del caso; desde el naufragio, a los famosos "hilillos de plastilina" con los que definió la catástrofe Mariano Rajoy, entonces ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, pasando por el esfuerzo de miles de voluntarios que acudieron a colaborar en las tareas de limpieza del chapapote hasta las acusaciones contra el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y el capitán de la Marina Mercante José Luis López Sors.

13 noviembre 2002. El 'Prestige' un petrolero monocasco griego con bandera de Bahamas y cargado con 77.000 toneladas de fuel zozobra frente a las costas gallegas.

19 noviembre. El barco se parte en dos y se hunde a 246 kilómetros de Fisterra (A Coruña).

20 noviembre. La marea negra anega las primeras playas gallegas.

6 diciembre. Cerca de 10.000 voluntarios acuden a Galicia para colaborar en tareas de limpieza.

10 diciembre. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, que había definido la fuga como "unos pequeños hilillos de plastilina", informa de que el barco tiene 14 grietas en su casco, por las que pierde 125 toneladas diarias de fuel.

13 diciembre. El batiscafo francés 'Nautile' comienza a taponar las grietas y advierte de la existencia de cuatro más.

2003

1 enero. El chapapote llega al sureste francés.

16-18 enero. Xosé Cuiña, 'conselleiro' de Política Territorial de la Xunta de Galicia, presenta su dimisión, a la que se suma la sustitución de cuatro 'conselleiros' más, el de Medio Ambiente entre ellos.

24 enero. El Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña, aprueba el 'Plan Galicia', que prevé inversiones por un importe de 12.495 millones de euros.

28 enero. La plataforma 'Nunca Mais' presenta una querella en el juzgado de Corcubión (A Coruña), que pasa a instruir el caso.

7 febrero. El capitán Apostolos Mangouras, detenido tras el naufragio, sale en libertad tras hacerse efectiva una garantía bancaria por valor de 3 millones de euros.

4 abril. El Consejo de Ministros aprueba la extracción por gravedad de las 37.000 toneladas de fuel-oil que permanecen en el buque.

20 junio. El Gobierno aprueba adelantar a los damnificados el pago de las indemnizaciones del Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIDAC) si estos renuncian a llevar a cabo acciones penales.

5 julio. Cuatro robots proceden al sellado de las grietas, trabajo que concluye a finales de agosto.

24 octubre. El FIDAC anticipa al Ejecutivo español la concesión de 57,5 millones de euros para pagar a los afectados.

12 diciembre. El Consejo de Ministros aprueba la extracción del fuel que queda en el barco, estimado en 13.700 toneladas, a partir de bolsas lanzaderas.

2004

5 junio. Comienzan los trabajos de recuperación del fuel, que se alargan hasta octubre.

9 julio. El Consejo de Ministros aprueba una ayuda de 10 millones de euros para limpiar las costas.

2005

3 marzo. Entra en vigor el nuevo fondo FIDAC, dotado con 1.000 millones de euros.

17 octubre. El FIDAC acuerda destinar a España 125,8 millones de euros para indemnizaciones, cantidad que comenzó a ejecutarse en abril del 2006.

2007

14 septiembre. Las labores de inspección encargadas a Repsol concluyen que fluye, unos 13 litros diarios, y no constituye una amenaza para el ecosistema.

Noviembre. Coincidiendo con el quinto aniversario, el Instituto Español Oceanográfico concluye que entre el 95 y el 98% de la zona afectada está limpia de gasóleo.

11 diciembre. El Gobierno informa en respuesta parlamentaria de que la catástrofe costó a España más de 1.000 millones de dólares.

2008

2 enero. Una jueza de Nueva York desestima la demanda presentada por España contra la compañía estadounidense que certificó que el buque era "apto" para transportar combustible, decisión posteriormente confirmada.

2011

14 noviembre. El Juzgado de Corcubión da por concluida la instrucción de la causa y envía el procedimiento a la Audiencia Provincial de A Coruña. Imputados: el capitán Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

30 noviembre. La causa llega a la Audiencia de A Coruña.

2012

16 octubre. Comienza la vista oral del juicio, que fue suspendida al día siguiente y quedó pospuesta.

13 noviembre. Se reanuda con las declaraciones de los acusados.

2013

10 julio. El caso queda visto para sentencia después de ocho meses, 400 horas en 89 sesiones, y 204 declaraciones de testigos y peritos.

13 noviembre. Se hace pública la sentencia.