El Consejo de Ministros ha autorizado el desbloqueo de la norma que impedía -por razones del cierre contable del año 2016- pagar los premios nacionales de Cultura, un reconocimiento del Estado al mundo de las artes y las letras al máximo nivel y un “destacado mecanismo de promoción y difusión de la cultura y la lengua española dentro y fuera de las fronteras de nuestro país”, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

El acuerdo -un simple trámite burocrático- permite fallar un total de 22 galardones que estaban pendientes de otorgar este año. Con carácter previo a la fecha de cierre contable ya se habían fallado cinco: Cine, Mejor labor editorial cultural, Fomento de la lectura, Periodismo cultural, e Ilustración.

Entre la relación de premios nacionales autorizados están los de Ensayo y Cómic (que se fallarán la semana que viene). También los de Narrativa, Fotografía, Circo y Danza.

El acuerdo también incluye el Cervantes, que constituye la más alta distinción a un autor en lengua española, y el Velázquez, su homólogo en el ámbito de las artes plásticas.