Dos historiadores italianos han localizado a 35 descendientes vivos de Leonardo da Vinci, desmontando así la tesis de que la familia del genial artista del Renacimiento, autor de La Gioconda, se había extinguido. Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato han presentado las conclusiones de su investigación, iniciada en 1973, en una conferencia de prensa celebrada en Florencia coincidiendo con la celebración, ayer, del aniversario del nacimiento del genio italiano.

Vezzosi, director del Museo Leonardo da Vinci, y Sabato, presidenta de la asociación internacional Leonardo da Vinci-Museo Ideale, han descubierto a los familiares de Da Vinci a pesar de que el cadáver del artista, fallecido en el año 1519, desapareció durante las guerras religiosas que siguieron a su muerte y de que, por tanto, no se han podido realizar pruebas de ADN.

Da Vinci no tuvo hijos, por tanto sus descendientes provienen de la línea genealógica de sus 17 hermanos y hermanas, fruto de posteriores relaciones de su padre y de su madre. Para localizarlos, los investigadores han reconstruido el árbol genealógico de las familias de su padre, Piero Fruosino di Antonio --notario y embajador de la República de Florencia--, de la esposa de este y madre de 12 hermanos de Da Vinci. Los historiadores han tenido acceso a documentos hallados en iglesias y registros relativos a estas familias en Italia, España y Francia. H