Investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias han descubierto un exoplaneta a 244 años luz y con una temperatura de equilibrio de 60 grados centígrados situado en la constelación de Libra. El astro, que tiene 2,1 veces el radio de la Tierra, ejerce un periodio orbital de 27,36 días y está ubicado en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja.

Las condiciones de esta súperTierra podrían ser muy aptas para la habitabiliad porque es posible que pueda mantener agua líquida en su superficie.

Javier de Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha afirmado respecto del descubrimiento: "Hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares características lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable".

TELESCOPIO ESPACIAL KÉPLER

Para descubrir el planeta y llevar a cabo la investigación se ha usado el Telescopio espacial Képler en su misión extendida (K2), un telescopio diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de tránsitos. También para el estudio se emplearon los instrumentos OSIRIS y HARPS-N del Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Este exoplaneta es de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para la caracterización atmosférica, y por su facilidad a la hora de hacer el seguimiento desde la Tierra, que permita determinar su masa con precisión.

CONDICIONES DE SU ESTRELLA

La estrella enana que irradia a dicha superTierra está situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs (244 años luz), tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC.

Con estas condiciones el planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.