Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) han localizado un planeta de un tamaño y una temperatura similares a la Tierra, dos condiciones óptimas para poder albergar vida. El exoplaneta orbita alrededor de la estrella Ross 128, que se encuentra a solo 11 años luz del Sistema Solar, una distancia enorme equivalente a 100 billones de kilómetros, pero escasa en términos astronómicos. El planeta ha sido bautizado como Ross 128 b.

Para el hallazgo, los científicos han utilizado «un instrumento único en su clase», el cazador de planetas HARPS, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, según ha informado el ESO. El trabajo se ha presentado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Ross 128 b es el segundo planeta de tipo terrestre más cercano a la Tierra tras Próxima b, descubierto el año pasado, que se encuentra a 4,2 años luz. Sin embargo, debido a las características de su estrella, es posiblemente el más atractivo para acoger unas condiciones aptas para la vida.

En las dos últimas décadas se han descubierto más de 3.000 exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas. La mayoría, sin embargo, han resultado ser gigantes gaseosos de tipo Júpiter, muy cercanos a su estrella y sin condiciones adecuadas para la vida. Los posibles gemelos de la Tierra --planetas rocosos y al mismo tiempo templados-- se pueden contar con los dedos de las manos.