Investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), en Barcelona, han descubierto un nuevo mecanismo celular que podría tener éxito en el tratamiento de los tumores más agresivos, fundamentalmente, el de colon. Pero también se muestran esperanzados con el de páncreas y con el melanoma.

El hallazgo del IMIM, recién publicado en la revista Molecular Cell, demuestra que la proteína quinasa IKKa repara las células cancerígenas, una propiedad decisiva a la hora de resistir el tratamiento y de que el tumor se propague. «Consecuentemente, la inhibición de esta proteína impide a las células tumorales recuperarse después de recibir quimioterapia. Pero, además, no se reproducen de nuevo en el paciente», señala uno de los autores principales del estudio, el doctor Lluís Espinosa, director del grupo de investigación de mecanismos moleculares del cáncer y las células madre del IMIM. «Los fármacos que inhiben esta proteína, mezclados con la quimio, erradican los tumores», añade.

Es una «combinación» que no se ha probado aún con pacientes, de momento solo con ratones. El ensayo clínico con humanos comenzará en unos dos años, pero es optimista. «Es un descubrimiento muy importante porque hemos revelado un mecanismo que propone un tratamiento --fármacos más quimio-- que no se ha dado hasta ahora», dice.