+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MICOLOGÍA

Descubren en Zamora un nuevo género de pequeños hongos

Un perro adiestrado para buscar trufas da con esta nueva especie

 

ALBERTO FERRERAS
10/11/2016

El lugar marcado en un bosque de la comarca zamorana de Sanabria por un perro adiestrado para la búsqueda de trufas no escondía bajo tierra el preciado oro negro de la gastronomía sino otro pequeño hongo hipogeo que, una vez analizado su ADN, correspondía a un nuevo género desconocido hasta entonces.

El hallazgo del truficultor zamorano Julio Cabero ha requerido un exhaustivo estudio en el que han participado expertos de las universidades de Florida (Estados Unidos) y de Alcalá de Henares, y un laboratorio de análisis de ADN cántabro para certificar ante la comunidad científica la existencia de este nuevo hongo.

El estudio se ha prolongado durante un año y medio y ha concluido con la publicación en la revista científica Mycological Progress de un artículo que detalla las características de un nuevo género de hongo hipogeo, el de los Luteoamylascus Aculeatus.

Sus parientes más cercanos se encuentran en los australianos Amylascus Tasmanicus y Amylascus Herbertianus, aunque en este caso la nueva rama de hongos bajo tierra se ha encontrado casi en las antípodas, en dos bosques del noroeste de Zamora, primero en Quintana de Sanabria y luego en Ilanes. El autor del hallazgo, el toresano Julio Cabero, presentó ayer el descubrimiento en el Congreso Zamora Micológica. H