Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con policía alemana, han desmantelado en el Maresme una plantación con más de 600 plantas de marihuana. Han sido detenidas 11 personas -dos en España y nueve en Alemania- que integraban una organización dedicada al tráfico de estupefacientes entre ambos países. Además ha sido intervenida una pistola semiautomática, tres cargadores con munición, 12 kilogramos de hachís, una máquina envasadora al vacío y otra de contar dinero, y 30.000 euros en efectivo.

En la actuación operativa en Alemania, en la que participaron 250 policías, se han efectuado 20 registros -17 domicilios, 2 locales de restauración y en una compañía de transportes- y se ha detenido a 9 individuos (nacionales de Alemania, Turquía e Italia). Los agentes germanos se incautaron de 28 kilos de marihuana y 39.000 euros.

Los detenidos pretendían instalarse definitivamente en nuestro país para continuar con la actividad ilícita.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año, cuando la unidad alemana de crimen organizado investigaba a un grupo de individuos de Stuttgart que presuntamente traficaba con drogas. Averiguaron que dos de ellos se encontraban en las localidades barcelonesas de Cabrils y Arenys de Mar. Debido a esta colaboración germano-española, se tuvo conocimiento que el dinero obtenido con la venta de los estupefacientes se trasladaba desde Barcelona hasta Stuttgart por vía terrestre, pretendiendo los detenidos instalarse definitivamente en España para realizar periódicamente estos desplazamientos.