La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Toledo, en un chalé aislado, el mayor centro de producción de dinero falso de España, tanto por la cantidad como por la calidad de las imitaciones de los billetes, y ha detenido a dos individuos.

El laboratorio desmantelado tenía material para imprimir más de dos millones de euros en billetes de 50, y en los registros se han intervenido billetes en proceso de elaboración por valor de 195.000 euros, según ha informado la Policía Nacional.

Las investigaciones se iniciaron tras identificar una nueva falsificación de billetes de 50 que presentaba coincidencias técnicas con los elaborados en otra imprenta desmantelada a principios de 2015 en Bargas (Toledo).

Los agentes centraron sus investigaciones en un colaborador del impresor detenido en aquel momento, que había logrado huir.

La falsificación detectada ahora se había convertido en la más importante de España y, en concreto, su distribución se estaba extendiendo desde Madrid a otras provincias, con los vendedores de la ONCE como víctimas principales.

Los miembros de la organización viajaban a diferentes localidades para adquirir cupones que pagaban con los billetes falsificados, y en una sola jornada llegaban a introducir una treintena de copias.

Inicialmente el grupo delictivo se situó en Talavera de la Reina, donde habían montado en una vivienda un centro de producción que abandonaron debido a la presión policial.

Se trasladaran a otro municipio de Toledo, en un chalé situado en una urbanización aislada, donde los agentes detectaron los movimientos de uno de los investigados, el impresor de los billetes, cuando abandonaba la casa con una bolsa de grandes dimensiones.

Este individuo fue interceptado y detenido tras localizarse restos de billetes y pruebas de impresión de billetes falsos, en tanto el otro investigado había sido arrestado poco antes en Madrid.

En el registro se ha encontrado una "completa" imprenta clandestina, explica la Policía, capaz de producir gran cantidad de billetes falsos de alta calidad.

Cada estancia de la vivienda la dedicaban a una fase concreta de la falsificación: impresión, corte e imitación del holograma, y secado.

Asimismo, se ha intervenido maquinaria que indicaba la elevada especialización del grupo, como un cañón industrial de aire caliente para el secado de grandes cantidades de billetes ya impresos, y grandes depósitos de tintas para las impresoras.

Según la información policial, los detenidos habían comenzado a diseñar una nueva falsificación de billetes de 20 euros que ha quedado abortada con la actuación policial.

La operación la han realizada agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la Comisaría de Talavera de la Reina y el Grupo contra la Falsificación de Moneda de EUROPOL.