+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INJUSTICIAS LABORALES

Despedido tras pedir días libres para donarle parte de su hígado a su hija

El padre denuncia que le dijeron: "Así podrá usted dedicarse mejor a su hija"

 

Una intervención quirúrgica en el Hospital Clínic de Barcelona. - DANNY CAMINAL

EL PERIÓDICO
27/03/2017

La Asociación Española de Ayuda a los Niños con enfermedades Hepáticas y trasplantados ha denunciado por vía de change.org que cada vez son más el número de personas despedidas al solicitar la baja para ayudar a un familiar enfermo. Tal y como se ha expuesto en una petición dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Empleo y Seguridad Social, la cual alcanza ya las 300.000 firmas.

"Soy donante vivo de órganos. La vida de mi hija dependía de que yo le donara parte de mi hígado. Así que me pedí unos días de baja y otros de vacaciones para poder desplazarme a Madrid y someterme a la operación. A una semana de la intervención, fui llamado al despacho del director de Recursos Humanos y me despidieron. Lo que más me dolió fueron sus palabras: 'Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija”, explica un padre afectado.

UNA OPERACIÓN VOLUNTARIA
Pero este no es un caso aislado, tal y como señala en la petición, muchos familiares de enfermos se han encontrado en la misma situación que él. Según cuenta, “un porcentaje muy alto de los padres que hemos donado un órgano hemos tenido problemas laborales y en la mayoría de los casos hemos perdido nuestro puesto de trabajo”.

Esto es debido a que algunas empresas consideran que los familiares del enfermo que se someten a una operación o pruebas, lo hacen sin estar obligados. "Cuando llevé los justificantes de las pruebas a mi trabajo me indicaron que eran pruebas voluntarias y que yo no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia, (...) Se considera que, como nosotros no estamos enfermos, es una operación voluntaria. Claro que es voluntaria... Voluntariamente queremos salvar la vida de nuestros hijos. Y por eso se nos castiga".

MÁS DONACIONES, MÁS VIDA
La petición tiene como objetivo lograr una modificación legal laboral que impida que un donante de órganos cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral. Por lo que piden que los donantes “sean equiparados a una embarazada, situación a la que también se accede voluntariamente”.

“La empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante", explica asociación, y añade: "Así, conseguiremos más donaciones, más vida".