La Policía Nacional destapó un fraude de más de seis millones de euros por el cobro de pensiones de fallecidos con la detención de 11 personas --una de ellas un empleado de banca-- como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Durante la operación, que se desarrolló durante el 2019 en 21 provincias --entre ellas Valencia y Alicante-- , analizaron 12.586 abonos indebidos, 75 cuentas bancarias, 23 casos con más de 100.000 euros defraudados y 40 pensiones cobradas durante más de 10 años. Entre los casos investigados, 22 habían fallecido hacía dos décadas y 11 eran pensionistas españoles en el extranjero.

Los implicados eran, principalmente, hermanos, hijos, nietos y sobrinos, además de maridos, esposas, yernos y exparejas. Sin embargo, no todos los identificados pasaron a disposición judicial, entre otros motivos porque han fallecido, padecen enfermedades graves, tienen una edad avanzada o viven en Alemania, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Suiza y Venezuela.