La investigación de un equipo internacional, del que forma parte el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha rechazado la hipótesis que relacionaba la desaparición de los dinosaurios por problemas que impedían a sus crías romper la cáscara de los huevos.

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, ha explicado a través de un comunicado que buena parte de los estudios que se habían realizado hasta ahora concluían que los huevos fósiles tenían dos o tres capas de cristalización, lo que impedía salir al embrión.

Esto se asociaba con la desaparición de los dinosaurios porque "curiosamente" la mayor parte de los huevos fósiles que se han encontrado son precisamente de épocas próximas al momento de la desaparición de estos animales, hace unos setenta millones de años.

Sin embargo, el nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Plos One, establece que las cáscaras de los huevos no tenían ningún problema y que la cristalización añadida se debe a una reacción química en el proceso de fosilización.

La investigación ha sido realizada por un equipo internacional liderado por Miguel Moreno-Azanza, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el que han colaborado, además del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CONICET (Museo de Zapala, en Argentina).

Los huevos sobre los que se ha realizado el estudio fueron encontrados en la localidad burgalesa de Espinosa de Cervera y parecen corresponder a un Saurópodo, una gran dinosaurio herbívoro de cola y cuello largos.

Cerca del lugar donde fueron encontrados han sido localizado otros fósiles que si se han podido clasificar con certeza como Saurópodos.

Torcida ha anunciado que este año no se realizará una gran campaña de excavaciones en el entorno de Salas de los Infantes, rico sobre todo en icnitas o huellas de dinosaurios.

El equipo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas se va a centrar en el estudio para la musealización y apertura al público del yacimiento de Las Sereas, donde han trabajado los últimos años.

El director del museo recuerda que se trata de un yacimiento con huellas fósiles muy bien conservadas y que aportan mucha información, aunque están en una roca muy delicada que se deteriora con facilidad.