La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado esta mañana de la "detección puntual" en Fuerteventura de ejemplares del mosquito 'Aedes aegypti', el insecto vector del virus del dengue, la fiebre amarilla y el zika. Se trata de la primera vez en las últimas décadas que se detecta en España este tipo de mosquito originario de África y actualmente presente también en zonas tropicales y subtropicales de Asia, América y Oceanía.

El Ejecutivo canario ha precisado en un comunicado que "la mera presencia del mosquito no supone que se esté produciendo transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, ya que estas no están presentes en Canarias, salvo casos esporádicos importados".

La detección de la presencia del mosquito invasor se ha realizado en una urbanización de Puerto del Rosario, la capital de la isla, y al objeto de delimitar el área afectada (un perímetro de unos 500 metros cuadrados) se están haciendo encuestas a los residentes y se están realizando inspecciones para localizar los posibles puntos de cría y así poder colocar trampas. Todo ello aportará la información "necesaria e imprescindible para la erradicación del mosquito", agrega la nota.

En Canarias se vigila desde 2011 la posible aparición de mosquitos invasores a través del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, que coordina la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

Más pequeños que el mosquito común

Tanto el mosquito de la fiebre amarilla como el mosquito tigre, ambos del género 'Aedes', son negros con rayas y más pequeños que el mosquito común. Suelen aparecer en ambientes urbanos y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.

Suelen picar durante el día, y no por la noche, y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.