El coronavirus ha sido detectado en partículas de contaminación en el aire por un grupo de científicos italianos que ahora investigan si ello puede permitir al virus SARS-CoV 2 llegar a distancias más largas e incrementar el número de contagiados, según ha adelantado el diario británico The Guardian.

El trabajo es preliminar, por lo que aún no se sabe si el coronavirus permanece en la contaminación en cantidad suficiente como para causar contagios.

Los científicos utilizaron técnicas estándar para recolectar muestras de contaminación del aire exterior en un punto urbano y otro industrial en la provincia de Bérgamo e identificaron un gen altamente específico para el covid-19 en múltiples muestras. La detección se confirmó mediante pruebas ciegas en un laboratorio independiente.

Al frente del equipo está Leonardo Setti, de la Universidad de Bolonia, quien ha subrayado la importancia de investigar si el virus puede llegar más lejos favorecido por la contaminación del aire.

"Soy científico y estoy preocupado cuando no lo sé", ha dicho. "Si lo sabemos, podemos encontrar una solución. Pero si no lo sabemos, solo podemos sufrir las consecuencias".

Relación entre contaminación e infección

El análisis estadístico realizado por el equipo de Setti sugiere que niveles más altos de contaminación de partículas podrían explicar tasas más altas de infección en partes del norte de Italia antes de que se impusiera un bloqueo, una idea respaldada por otro análisis preliminar. La región es una de las más contaminadas de Europa.

Otros dos grupos de investigación ya han sugerido que las partículas de contaminación del aire podrían ayudar al coronavirus a viajar a más distancia en el aire.