Las autoridades japonesas anunciaron ayer la detección de 70 nuevos contagios de covid-19 (el nuevo coronavirus que, al cierre de esta edición ya había dejado más de 1.600 muertos en China) en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama. Estados Unidos y otros países, como Canadá, Corea del Sur e Israel, así como Hong Kong, preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Estos nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado tests del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el covid-19, además de autorizar el desembarco de algunas personas de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis.

Paralelamente, Taiwán confirmó ayer la primera muerte en la isla por el nuevo coronavirus, un hombre de 61 años que falleció el sábado tras haber sido diagnosticado con neumonía y que había sido hospitalizado el pasado 3 de febrero. Según la información, el hombre, que padecía de diabetes y hepatitis B, no había salido de Taiwán. «Podría tratarse del primer caso transmitido a nivel local», señaló el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung.

MALAS PREVISIONES DEL FMI / Además, según dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico previsto para este 2020 podría verse frenado por la crisis del coronavirus. La economía global podría reducirse del 0,1% al 0,2%, pero todo dependerá de la capacidad de China para contener la propagación. Aun así, la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, reconoció que es «demasiado pronto» para estimar con precisión el impacto de la epidemia.