Científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han evaluado por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir algunas prendas deportivas hechas con tejidos que contienen metales y que, en contacto directo con la piel, podrían ser potencialmente peligrosos si su uso es continuado. En concreto, advierten de la utilización de prendas de poliéster, muy utilizadas por los corredores en sus camisetas técnicas.

Los investigadores de la URV han analizado la composición de casi 150 prendas y han identificado algunas que, en contacto directo con la piel, podrían ser potencialmente peligrosas si la persona que las lleva lo hiciera de forma continuada.

En el caso de las camisetas técnicas, por ejemplo, han comprobado una presencia de antimonio que, en algunos casos, está por encima del límite permitido.

Los efectos de este metal en contacto con la piel se traducen en algunas afectaciones dérmicas, así como problemas en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer ha clasificado el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

EFECTOS DESCONOCIDOS // El trabajo de los científicos de la universidad tarraconense pone de manifiesto que actualmente las personas están expuestas, a través de la piel, a un «cóctel de aditivos procedente de la industria textil» de algunos de cuyos compuestos se desconocen los efectos.